Media
rainbow
Tuesday - October 18, 2016

La mayor feria de plásticos del mundo tiene lugar del 19 al 26 de octubre en Düsseldorf

Desafiando los límites con desarrollos innovadores

Nuevos desarrollos de materiales plásticos a base de CO2 / Durante la feria, Covestro organiza numerosas presentaciones y paneles de discusión / La compañía presenta un concepto de diseño visionario para automóviles eléctricos

Aportar soluciones innovadoras y sostenibles para hacer del mundo un lugar mejor: esa es la visión que impulsa a Covestro, una de las compañías líderes mundiales en la fabricación de materiales. “Damos respuesta a los grandes retos mundiales y desarrollamos soluciones que contribuyen al bienestar de la sociedad y a la preservación del medio ambiente”, manifestó Patrick Thomas, CEO de Covestro, previamente a la inauguración de la K 2016, la mayor feria de plásticos del mundo, que se celebra en Düsseldorf del 19 al 26 de octubre.

“Hemos logrado, por ejemplo, fabricar valiosos plásticos aprovechando dióxido de carbono, que es un gas con efecto invernadero. Hasta ahora no se había conseguido porque la molécula del CO2 es de naturaleza poco reactiva, pero nosotros, superando los límites establecidos, logramos desarrollar un catalizador especial que permite su síntesis”, añadió Patrick Thomas.

Antes de que acabe el año saldrán al mercado los primeros colchones y muebles acolchados a base de espuma de CO2, y ya se están preparando otras aplicaciones. Covestro presentará esta y otras novedades en el stand A 75, que está situado en el pabellón 6 (Halle 6).

Un concepto de innovación integrado
“Estos nuevos materiales son una manifestación de la gran fuerza innovadora de Covestro ―manifestó el Dr. Markus Steilemann, Director de Innovación de Covestro―. En su desarrollo, además de apostar fuerte por nuestra investigación, nos orientamos hacia un planteamiento integral que comienza con nuestros empleados, cuya aportación es de gran importancia, ya que se encuentra firmemente anclada en nuestra cultura de innovación”.

Para superar los límites hasta ahora conocidos es preciso establecer una intensa colaboración con nuestros clientes, cadenas de proceso, suministradores y universidades. “Todos nuestros desarrollos han de cumplir siempre nuestros objetivos de sostenibilidad ―indica Markus Steilemann―. Tienen que impulsar la eficiencia energética y mejorar la vida de las personas, además de contribuir a la reducción de nuestro propio consumo de materias primas fósiles”.

Prestaciones pioneras gracias a materiales ultraligeros
Recientemente se hizo realidad uno de los viejos sueños de la humanidad: dar la vuelta al mundo en un avión sin combustible. Con su aeronave solar, Solar Impulse, los pioneros suizos Bertrand Piccard y André Borschberg consiguieron algo que hasta entonces se había considerado imposible. En este reto desempeñaron un papel decisivo los materiales robustos y ligeros que Covestro diseñó precisamente para el avión Solar Impulse. “Con estos materiales superamos los límites del diseño y prestamos una contribución decisiva al logro del proyecto”, manifestó Patrick Thomas. En www.pushingboundaries.covestro.com es posible conocer otros ejemplos de cómo Covestro supera obstáculos y establece nuevos retos.

Un logotipo redondo
Covestro ya presenta su nueva dirección en su stand para la K 2016, situado en una superficie circular que se inspira en el logotipo de la empresa. Unas paredes de policarbonato transparente con los colores de Covestro constituyen el escenario de exposición de las muestras.

“Todo el diseño transmite una idea de transparencia y apertura que invita a los visitantes e incita al diálogo ―explica el Dr. Ulrich Liman, responsable de la presentación ferial, quien además añade que los artículos expuestos se clasifican según los ramos industriales a los que están dirigidos―. Los visitantes pueden encontrar productos y tecnologías destinados a las industrias automovilística, de la construcción y electrónica, pero también nuevas e inesperadas aplicaciones para los ámbitos de la salud, la cosmética, el deporte y la moda”.

Temas apasionantes para cada día
Durante los ocho días que dura la feria, Covestro presentará un tema diario con el que demuestra cómo supera barreras. Se profundizará en estos temas por medio de conferencias y mesas redondas a las que asistirán expertos de la industria y del entorno académico. Los temas más importantes serán los siguientes:

Automoción (19 de octubre)
En cooperación con estudiantes de diseño y representantes de la industria automovilística, Covestro ha desarrollado un nuevo concepto de automóvil eléctrico que sobrepasa los límites establecidos hasta ahora. El concepto, que incluye tendencias actuales de diseño exterior, se presenta mediante un modelo de automóvil que refleja el estilo de vida actual. Entre sus características destacadas se encuentran los acristalamientos integrales a base de policarbonato transparente y el diseño sin juntas de la zona frontal. Este día nos dedicaremos a presentar el nuevo concepto y las nuevas tendencias de diseño automovilístico. Sobre el tema hablará, entre otros, el profesor Demian Horst, del renombrado instituto sueco UMEÅ.

Día de la Ciencia (20 de octubre)
Para lograr innovaciones que traspasen límites es preciso contar con la colaboración de diversos asociados, entre los que se encuentran las universidades y los institutos científicos. Por ese motivo, Covestro dedica este segundo día al fomento de la investigación y la ciencia. Por primera vez la empresa concederá el premio Covestro Science Award a docentes universitarios que se encuentren en los comienzos de su carrera, y la medalla Covestro Science Medal a científicos destacados de la propia empresa.

Sostenibilidad (21 de octubre)
Junto a la innovación, la sostenibilidad es un elemento crucial de la estrategia de Covestro, y supone un aspecto importante para todos sus desarrollos. Con sus productos y tecnologías, la empresa aspira a contribuir al bienestar de la sociedad y a preservar el medio ambiente, haciendo del mundo un lugar mejor. Por esa razón este día Bertrand Piccard, pionero de la aeronave Solar Impulse participará como invitado especial de Covestro. Piccard ofrecerá su visión sobre su exitosa vuelta al mundo en un avión operado con energía solar.

También se dedicará un espacio especial a tratar el papel que desempeña el carbono procedente de recursos fósiles en el desarrollo de materiales plásticos sostenibles, así como la productividad del carbono a lo largo de todo el ciclo de vida de esos productos.

Diseño creativo con plásticos (24 de octubre)
El diseño actual se caracteriza por su individualismo y su libertad de configuración. Por ese motivo, Covestro refuerza su diálogo con los diseñadores y dedicará el día 24 de octubre a este tema.

Para lograr una combinación óptima entre la creatividad y las posibilidades que ofrecen los actuales materiales de altas prestaciones, Covestro se ha establecido la meta de entender mejor las necesidades de los diseñadores. Como contrapartida, aspira a acercarlos a las propiedades de sus plásticos para que los conozcan mejor.

En la primavera de 2016 la empresa ya realizó, en colaboración con los estudiantes de diseño de la Escuela de Arquitectura de Münster, un taller de una semana de duración que recibió el nombre de Covestro Makeathon, en el que los estudiantes descubrieron nuevas y sorprendentes posibilidades de aplicación de los plásticos. Las ideas más inspiradoras se pueden ver en la K 2016.

Materiales innovadores al alcance de la mano
Los visitantes del stand de Covestro, el Sample Bar, pueden comprobar de forma lúdica ―palpando, examinando y escuchando― las fascinantes propiedades que poseen los materiales de Covestro. A través de un código QR se pueden descargar la aplicación Sample App, que ofrece acceso móvil a una selección de productos.

La empresa también patrocina la conferencia Design Chain @ K, durante la cual Rebecca Heil, responsable de la red de diseñadores y del Idea.Lab de Covestro, ofrecerá al día siguiente una conferencia sobre materiales innovadores y creativos.

Impresión 3D (26 de octubre)
Un tema fundamental en la presentación de Covestro en la K 2016, relevante tanto desde el punto de vista de la industria como desde el ámbito de los productos, es la impresión 3D. Aunque hasta ahora este procedimiento solo se aplica a la fabricación de prototipos, la industria considera que hay buenas posibilidades de que en el futuro se utilice en fabricación a gran escala. Un reto que habría que superar para lograrlo es la falta de materiales apropiados.

Covestro está desarrollando actualmente una amplia gama de filamentos, polvos y resinas adecuadas para todos los procedimientos usuales de impresión 3D. Se trata de productos muy versátiles en cuanto a sus propiedades, aptos para gran cantidad de nuevas aplicaciones. La empresa puso en marcha recientemente en Leverkusen un nuevo laboratorio para fabricación de aditivos.

Búsqueda de talentos
Covestro también se presenta en la K 2016 ante estudiantes, jóvenes empleados y profesionales experimentados como una empresa que ofrece atractivos puestos de trabajo. En su sección de empleo, el Career Bar, ofrece asesoramiento a los interesados. Así, además de descubrir interesantes innovaciones en el stand, los profesionales en busca de un nuevo reto tendrán ocasión de decidir si les atraen los valores de la compañía, que destaca por su curiosidad, su coraje y su carácter polifacético.

La exposición Plastics Shape the Future
El día 19 de octubre, Patrick Thomas, como Presidente de la asociación PlasticsEurope, inaugura la exposición Plastics Shape the Future en el pabellón 6. Se trata de una exposición que muestra a los visitantes cuáles son los plásticos que definirán el futuro y que pueden contribuir a resolver los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad.

Todos los periodistas están cordialmente invitados a visitar el centro de prensa de Covestro, que se encuentra situado en la galería del stand en el pabellón 6. Allí podrán conocer las innovaciones expuestas y, en su caso, recibir un ejemplar de la carpeta de prensa que Covestro ha preparado para la K 2016. Además, el equipo de Covestro también puede hacer tours personalizados para mostrar el stand en detalle y gestionar entrevistas con alguno de los especialistas de la compañía.

Covestró estará presente en el pabellón Halle 6, stand A 75 de la feria del plástico K 2016, que se celebra en Düsseldorf del 19 al 26 de octubre. Más información en http://www.k2016.covestro.com/.

Covestro
Con una facturación de 12.100 millones de euros en el año 2015, Covestro se cuenta entre las mayores empresas de polímeros del mundo. Sus negocios se concentran en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos pertenecientes a muchos ámbitos de la vida diaria. Los clientes más importantes de la empresa son el ramo automotriz, las industrias eléctrica y electrónica y los sectores de la construcción, el deporte y los artículos de tiempo libre. Covestro, antigua Bayer MaterialScience, fabrica sus productos en 30 sedes repartidas por todo el mundo. En ellas trabajan, según cifras de finales de 2015, unas 15.800 personas (cálculo hecho en función de puestos de trabajo a tiempo completo).

Esta nota de prensa se puede descargar en el servidor de prensa de Covestro: www.covestro.com

Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa contiene determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección de Covestro AG. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, tanto conocidos como desconocidos, que podrían provocar que se produjeran diferencias considerables entre los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro y las valoraciones que, implícita o explícitamente, se asumen aquí. Dichos factores incluyen los descritos por Covestro en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web www.covestro.com. La empresa no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.